×

Aviso

No hay categoría seleccionada o la categoría no contiene artículo

 

En esta sección se incluyen los departamentos que se aglutinan en Ciencias, los componentes del Dpto., las materias impartidas y los criterios de calificación por asignaturas.
 
Este departamento aglutina los siguientes:
- Departamento de Biología y Geología
- Departamento de Física y Química
- Departamento de Matemáticas
 
Componentes del Departamento de Ciencias:

 

NOMBRE  Y APELLIDOS
CARGO 
ESPECIALIDAD
Sofía Yolanda Moreno Rama Secretaria Biología y geología
José María Benítez Carroza Tutor de 1º A Biología y geología
Teresa Nieto Raya  Tutora de 4º B  Matemáticas
José Félix Cerdán González   Matemáticas
Laura Palma Gómez Tutora 4ºA Matemáticas
Ana Rodríguez Fernández  Coordinadora TIC Matemáticas
Gloria Marina Molina González Jefa de departamento Física y química
  
Materias impartidas por el Departamento de Ciencias:
 
MATERIA
Matemáticas
Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas
Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
Refuerzo de matemáticas
Biología y Geología
Física y Química
Ciencias aplicadas a la actividad profesional
Cultura Científica
Ciencias aplicadas I (1º FPB) y II (2º FPB)
Ámbito Científico y Matemático (2º PMAR)
Tecnologías de la información y comunicación
 
Programaciones CURSO 2020-2021:
 
Haciendo clic en el siguiente enlace podrás consultar las programaciones de todas asignaturas que conforman en departamento de Ciencias:
- Biología y geología: Biología (PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN)
- Física y química: Física y química (PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN)
- Matemáticas: Mat.1º Mat. 2º Mat. 3º Mat. Aplicadas 4º Mat. 4º Académicas (PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN)
- Tecnologías de la Información y la Comunnicación: (PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN)
- Ciencias aplicadas I y II: consultarlos en el departamento de Orientación (PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN)
- Ámbito científico y matemático: consultar la programación en el departamento de Orientación (PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN)
 - Tecnologías de la Información y la Comunicación: (PENDIENTE DE PUBLICACIÓN)
 

 

Curso 2016/2017:

- Educación Secundaria Obligatoria 1er. Ciclo

- Educación Secundaria Obligatoria 2º Ciclo.

- Primer curso de Formación Profesional Básica de Ayudante de Cocina

-Segundo curso de FPB Restaurante y Bar

 

 

 

 

 

¿Qué es la E.S.O?

  • Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos. Recoge los dos años de extensión de la educación obligatoria que fija la LOGSE, y la configura como una etapa educativa nueva con características propias.
  • Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

Condiciones de acceso a la E.S.O

  • Los alumnos se incorporarán a la Educación Secundaria Obligatoria, tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumplan doce años de edad, salvo que hubieran permanecido en la Educación Primaria un año más de los seis establecidos (repetición)
  • La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la Educación Secundaria Obligatoria de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros que estén en edad de escolarización obligatoria se realizará teniendo como referente su edad y su competencia curricular, mediante el procedimiento que determine la Administración educativa.

Títulación: Graduado en Educación Secundaria

  • En cualquier caso, al finalizar la etapa todos los alumnos recibirán una acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptiva y que tendrá carácter confidencial.
  • Los títulos académicos y profesionales serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.

Duración

  • Cuatro años académicos.
  • Un alumno y sus padres pueden optar, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, por dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá la correspondiente acreditación.

 

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

La formación profesional es una vía más para favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y una alternativa más para aquellos con 14 años cumplidos prefieran especializarse a nivel laboral.
Permiten al alumnado la posibilidad de una salida profesional homologada, la oportunidad de superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional y la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La FPB ofrece una conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, ya que da la oportunidad de obtener las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional
de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

 

 

 

 

La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:

*Una profesora de la especialidad de Psicopedagogía. Jefa del Departamento.
* Un profesor del ámbito científico-tecnológico.
* Una profesora del ámbito socio-lingüístico.
* Dos profesoras de Pedagogía Terapéutica.
* Un profesor de Audición y  Lenguaje .
* Una profesora de Cocina y Pastelería.
* Una Educadora Social.
 

¿Quien es el responsable?

De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y los Orientadores.

 

Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con un Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:

  • Tutoría grupal.
  • Tutoría individual con cada alumno.
  • Orientación de estudios.
  • Atención a las familias.
  • Sesiones de evaluación con el equipo docente.

 

Objetivos:

    Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.

Subcategorías