DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:
- Puedes consultar los componentes del Departamento de Orientación, materias impartidas y criterios de calificación.
 
Componentes:

NOMBRE   CARGO
ESPECIALIDAD
Silvia Caro Garrido Jefa de departamento y tutora de 2ºB Orientación
Rosa Mª Oca García

Directora

Pedagogía terapéutica
Inés Rodríguez de la Cruz   Pedagogía terapéutica
Carmen Méndez Álvarez   Audición y lenguaje
Lidia Luis San Miguel   Educación Primaria (Programa impulsa)
Adolfo Bernal Rubio Tutor de 1º FPB  Servicios de restauración 
Manuel Fernández Gracia Tutor de 2º FPB Servicios de restauración
Gema Avís López   Educadora Social
 
Materias impartidas por el Dpto:
MATERIA
Ámbito Científico-Tecnológico
Ámbito Práctico
Ámbito Sociolingüistico
Iniciativa Emprendedora
Técnicas elementales de preelaboración
Procesos básicos de producción culinaria
Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación
Atención al cliente
Técnicas elementales de servicio
Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas
Preparación y montaje de materiales para colectividad y catering

 

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

a) Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Instituto y la Programación General Anual.

b) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del Plan de Acción Tutorial, y elevarlas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa.

c) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos/as, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

d) Contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.

e) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa.

f) Colaborar con los profesores del Instituto, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos/as que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.

g) Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado que la precise.

h) Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.

i) Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno/a, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria.

j) Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular.

k) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

l) Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.

1m) Elaborar el plan de actividades del Departamento y, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

 

PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS Y MÓDULOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

En los siguientes enlaces se pueden consultar las programaciones de todas las materias impartidas del departamento de Orientación:

- 1º F.P.B.

Ámbito sociolingüístico: Sociales

Ámbito científico-tecnológico: Ciencias

Inglés: Inglés

Cocina y pastelería: Cocina

 

- 2º F.P.B

 Ámbito sociolingüístico: Sociales

Ámbito científico-tecnológico: Ciencias

Inglés: Inglés

Bar y restauración: Restauración

 

-PMAR I

Ámbito sociolingüístico: ALS

 Ámbito científico-matemático: ACM

Inglés: ALE

Ámbito práctico tecnológico y TIC: TIC

 

-PMAR II

Ámbito sociolingüístico: ALS

 Ámbito científico-matemático: ACM

Inglés: ALE

Ámbito práctico tecnológico y TIC: TIC

 

 

-Guías de Atención Educativa al Alumnado con

Necesidad Específica de Apoyo Educativo: Guías

 

 

ACTIVIDADES TUTORÍA

 

1º ESO

 

Primer trimestre

1. Reflexión sobre la figura del tutor. Tutor

2. Elección y acta de delegado. Delegado

3. Cuestionario sobre la personalidad e identidad. Identidad

4. Uso de la agenda escolar. Agenda

5. Cuaderno aprender a estudiar. Estudio

6. Guía referentes para cambiar el mundo (lecturas y actividades Iqbal Masih y el maestro Pineda). Referentes

7. Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo ( actividad 30 – página 55 – y actividad 32 – página 57 - ). Salud

8. Cuestionario preevaluación y autoevaluación. Cuestionario

 

Segundo trimestre

1. Cuestionario ¿sé dialogar? Cuestionario

2. Asamblea ¿cómo va el curso? Asamblea

3. Celebración pedagógica “Día de la Paz”: manualidad paloma y juego. Paz

4. Concentración y atención: test de los 5 minutos y sentido lógico. Concentración

5. Charla Servicio de Emergencias (112) / Taller Primeros Auxilios (Cruz Roja).  112

6. Dinámicas de diversidad y tolerancia: percepción, discriminación y empatía. Diversidad

7. Taller Ciberbullying (Asociación Liga Española de Educación). Cyberbulling

8. Carnaval: manualidad antifaz. Carnaval

9. Celebración pedagógica “Día Escolar de Extremadura”: contenidos y juego Ex3madura

10. Role-playing de habilidades sociales: comunicación y asertividad.  Role

11. Reflexionando ante la 2ª evaluación: autoevaluación y preevaluación. Autoevaluación

12. Taller de Igualdad y Violencia de Género (Asociación Malvaluna). Igualdad

13. Dilemas: sentimientos y necesidades del grupo. Dilemas

14. Celebración pedagógica “Día del Agua”: documental. Agua

15. Celebración pedagógica “Día de la Salud”: encuesta y decálogos estilo de vida saludable. Salud

 

Tercer trimestre

1. Técnicas y ejercicio para mejorar la concentración. Concentración

2. Celebración pedagógica “Día del Libro”: creatividad literaria. Libro

3. ¿Cómo decido? Como decido

4. ¿Qué emoción estoy sientiendo? Emociones
5. Mi registro emocional. Registro
6. Pensamientos positivos. Positivo
7. Reto cognitivo: pez. PEZ
8. Entretenimiento. Entretenimiento
9. Autoevaluación final de curso. Autoevaluación
 

2º ESO / 1º PMAR

Primer trimestre

1. Reflexión sobre la figura del tutor. Tutor

2. Elección y acta de delegado. Delegado

3. Cuestionario sobre la personalidad e identidad. Identidad

4. Uso de la agenda escolar. Agenda

5. Cuaderno aprender a estudiar. Estudio

6. Guía referentes para cambiar el mundo (lecturas y actividades Iqbal Masih y el maestro Pineda). Referentes

7. Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo ( actividad 30 – página 55 – y actividad 32 – página 57 - ). Salud

8. Cuestionario preevaluación y autoevaluación. Cuestionario

 

Segundo trimestre

1. Cuestionario ¿sé dialogar? Cuestionario

2. Asamblea ¿cómo va el curso? Asamblea

3. Celebración pedagógica “Día de la Paz”: manualidad paloma y juego. Paz

4. Concentración y atención: test de los 5 minutos y sentido lógico. Concentración

5. Charla Servicio de Emergencias (112) / Taller Primeros Auxilios (Cruz Roja). 112

6. Dinámicas de diversidad y tolerancia: percepción, discriminación y empatía. Diversidad

7. Taller Ciberbullying (Asociación Liga Española de Educación). Cyberbulling

8. Carnaval: manualidad antifaz. Carnaval

9. Celebración pedagógica “Día Escolar de Extremadura”: contenidos y juego Ex3madura

10. Role-playing de habilidades sociales: comunicación y asertividad. Role

11. Reflexionando ante la 2ª evaluación: autoevaluación y preevaluación. Autoevaluación

12. Taller de Igualdad y Violencia de Género (Asociación Malvaluna). Igualdad

13. Dilemas: sentimientos y necesidades del grupo. Dilemas

14. Celebración pedagógica “Día del Agua”: documental. Agua

15. Celebración pedagógica “Día de la Salud”: encuesta y decálogos estilo de vida saludable. Salud

 

Tercer trimestre

 

1. Técnicas y ejercicio para mejorar la concentración. Concentración

2. Celebración pedagógica “Día del Libro”: creatividad literaria. Libro

3. Toma de decisiones. Decisiones

4. ¿Qué emoción estoy sientiendo? Emociones
5. Mi registro emocional. Registro
6. Pensamientos positivos. Positivo
7. Reto cognitivo: pez. PEZ
8. Entretenimiento. Entretenimiento
9. Autoevaluación final de curso. Autoevaluación
 

3º ESO / 2ºPMAR

Primer trimestre

1. Reflexión sobre la figura del tutor. Tutor

2. Elección y acta de delegado. Delegado

3. Cuestionario sobre la personalidad e identidad. Identidad

4. Uso de la agenda escolar. Agenda

5. Cuaderno aprender a estudiar. Estudio

6. Guía referentes para cambiar el mundo (lecturas y actividades Iqbal Masih y el maestro Pineda). Referentes

7. Taller de Igualdad de Género (Asociación Cerujovi). Igualdad

8. Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo ( actividad 31 – página 56 – y actividad 33– página 58 - ). Salud

9. Taller de Diversidad por Orientación e Identidad Sexual (Fundación Triángulo). Diversidad

10. Cuestionario preevaluación y autoevaluación. Cuestionario

 

Segundo trimestre

1. Cuestionario ¿sé dialogar? Cuestionario

2. Asamblea ¿cómo va el curso? Asamblea

3. Celebración pedagógica “Día de la Paz”: manualidad paloma y juego. Paz

4. Concentración y atención: test de los 5 minutos y sentido lógico. Concentración

5. Charla Servicio de Emergencias (112) / Taller Primeros Auxilios (Cruz Roja). 112

6. Dinámicas de diversidad y tolerancia: percepción, discriminación y empatía. Diversidad

7. Taller Ciberbullying (Asociación Liga Española de Educación). Cyberbulling

8. Carnaval: manualidad antifaz. Carnaval

9. Celebración pedagógica “Día Escolar de Extremadura”: contenidos y juego Ex3madura

10. Role-playing de habilidades sociales: comunicación y asertividad. Role

11. Reflexionando ante la 2ª evaluación: autoevaluación y preevaluación.  Autoevaluación

12. Taller de Igualdad y Violencia de Género (Asociación Malvaluna). Igualdad

13. Dilemas: sentimientos y necesidades del grupo. Dilemas

14. Celebración pedagógica “Día del Agua”: documental. Agua

15. Celebración pedagógica “Día de la Salud”: encuesta y decálogos estilo de vida saludable. Salud

 

Tercer trimestre

1. Técnicas y ejercicio para mejorar la concentración. Concentración

2. Celebración pedagógica “Día del Libro”: creatividad literaria. Libro

3. Pasos para la autoorientación: conócete, infórmate y decide. Decide

4. Opciones a finalizar 3ºESO/2ºPMAR. Opciones

5. Recursos para la orientación académica y profesional. Orientación

6. ¿Qué emoción estoy sientiendo? Emociones

7. Mi registro emocional. Registro
8. Pensamientos positivos. Positivo
9. Reto cognitivo: pez. PEZ
10. Entretenimiento. Entretenimiento
11. Autoevaluación final de curso. Autoevaluación
 

4º ESO

 

Primer trimestre

1. Reflexión sobre la figura del tutor. Tutor

2. Elección y acta de delegado. Delegado

3. Cuestionario sobre la personalidad e identidad. Identidad

4. Uso de la agenda escolar. Agenda

5. Cuaderno aprender a estudiar. Estudio

6. Guía referentes para cambiar el mundo (lecturas y actividades Iqbal Masih y el maestro Pineda). Referentes

7. Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo ( actividad 30 – página 56 – y actividad 32 – página 58 - ). Salud

8. Cuestionario preevaluación y autoevaluación. Cuestionario

 

Segundo trimestre

1. Cuestionario ¿sé dialogar? Cuestionario

2. Asamblea ¿cómo va el curso? Asamblea

3. Taller de Educación Sexual (Fundación Triángulo). Educación

4. Celebración pedagógica “Día de la Paz”: manualidad paloma y juego. Paz

5. Concentración y atención: test de los 5 minutos y sentido lógico. Concentración

6. Charla Servicio de Emergencias (112) / Taller Primeros Auxilios (Cruz Roja). 112

7. Dinámicas de diversidad y tolerancia: percepción, discriminación y empatía. Diversidad

8. Taller Ciberbullying (Asociación Liga Española de Educación). Cyberbulling

9. Carnaval: manualidad antifaz. Carnaval

10. Celebración pedagógica “Día Escolar de Extremadura”: contenidos y juego Ex3madura

11. Role-playing de habilidades sociales: comunicación y asertividad. Role

12. Reflexionando ante la 2ª evaluación: autoevaluación y preevaluación. Autoevaluación

13. Taller de Igualdad y Violencia de Género (Asociación Malvaluna). Igualdad

14. Dilemas: sentimientos y necesidades del grupo. Dilemas

15. Celebración pedagógica “Día del Agua”: documental. Agua

16. Celebración pedagógica “Día de la Salud”: encuesta y decálogos estilo de vida saludable. Salud

 

Tercer trimestre

1. Técnicas y ejercicio para mejorar la concentración. Concentración

2. Celebración pedagógica “Día del Libro”: creatividad literaria. Libro

3. Pasos para la autoorientación: conócete, infórmate y decide. Decide

4. Opciones al finalizar 4ºESO. Opciones

5. Recursos para la orientación académica y profesional. Orientación

 6. ¿Qué emoción estoy sientiendo? Emociones

7. Mi registro emocional. Registro
8. Pensamientos positivos. Positivo
9. Reto cognitivo: pez. PEZ
10. Entretenimiento. Entretenimiento
11. Admisión y matriculación Bachillerato curso 2020/21. Bachillerato
12. Admisiñon matriculación FP Grado Medio curso 2019/20. Ademisión FP Grado medio
13. Oferta en Extremadura de FP Grado Medio y Superior por localidades curso 2019/20. Oferta FP GM localidades
14. Oferta en Extremadura de FP  por familias profesionales curso 2019/20. Oferta FP GM familias profesionales
15. Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios curso 2019/20 Becas y ayudas
16. Autoevaluación final de curso. Autoevaluación

17. Resumen para solicitar plaza en Residencias Escolares de Extremadura para el curso 2020-21.  Resumen

18. ANEXO II: Solicitud de plaza en Residencias Escolares de Extremadura para el curso 2020-21. Solicitud

19. Información sobre la oferta de la Residencia “IES UNIVERSIDAD LABORAL DE CÁCERES” para el curso 2020-21. Información

1º y 2º FPB

Primer trimestre

1. Reflexión sobre la figura del tutor. Tutor

2. Elección y acta de delegado. Delegado

3. Cuestionario sobre la personalidad e identidad. Identidad

4. Uso de la agenda escolar. Agenda

5. Cuaderno aprender a estudiar. Estudio

6. Guía referentes para cambiar el mundo (lecturas y actividades Iqbal Masih y el maestro Pineda). Referentes

7. Taller de Igualdad de Género (Asociación Cerujovi). Igualdad

8. Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo ( actividad 30 – página 56 – y actividad 32 – página 58 - ). Salud

9. Taller de Diversidad por Orientación e Identidad Sexual (Fundación Triángulo). Diversidad

10. Cuestionario preevaluación y autoevaluación. Cuestionario

 

Segundo trimestre

1. Cuestionario ¿sé dialogar? Cuestionario

2. Asamblea ¿cómo va el curso? Asamblea

3. Celebración pedagógica “Día de la Paz”: manualidad paloma y juego. Paz

4. Concentración y atención: test de los 5 minutos y sentido lógico. Concentración

5. Charla Servicio de Emergencias (112) / Taller Primeros Auxilios (Cruz Roja). 112

6. Dinámicas de diversidad y tolerancia: percepción, discriminación y empatía. Diversidad

7. Taller Ciberbullying (Asociación Liga Española de Educación). Cyberbulling

8. Carnaval: manualidad antifaz. Carnaval

9. Celebración pedagógica “Día Escolar de Extremadura”: contenidos y juego Ex3madura

10. Role-playing de habilidades sociales: comunicación y asertividad. Role

11. Reflexionando ante la 2ª evaluación: autoevaluación y preevaluación. Autoevaluación

12. Taller de Igualdad y Violencia de Género (Asociación Malvaluna). Igualdad

13. Dilemas: sentimientos y necesidades del grupo. Dilemas

14. Celebración pedagógica “Día del Agua”: documental. Agua

15. Celebración pedagógica “Día de la Salud”: encuesta y decálogos estilo de vida saludable. Salud

 

Tercer trimestre

1. Técnicas y ejercicio para mejorar la concentración. Concentración

2. Celebración pedagógica “Día del Libro”: creatividad literaria. Libro

3. Pasos para la autoorientación: conócete, infórmate y decide. Decide

4. Proceso de evaluación en la FPB. Evaluación

5. Opciones al finalizar la FPB. Opciones

6. Recursos para la orientación académica y profesional. Orientación

7. ¿Qué emoción estoy sientiendo? Emociones

8. Mi registro emocional. Registro
9. Pensamientos positivos. Positivo
10. Reto cognitivo: pez. PEZ
11. Entretenimiento. Entretenimiento
12. Admisiñon matriculación FP Grado Medio curso 2019/20. Ademisión FP Grado medio
13. Oferta en Extremadura de FP Grado Medio y Superior por localidades curso 2019/20. Oferta FP GM localidades
14. Oferta en Extremadura de FP  por familias profesionales curso 2019/20. Oferta FP GM familias profesionales
15. Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios curso 2019/20 Becas y ayudas
16. Autoevaluación final de curso. Autoevaluación
PARA 2º de FPB:

17. Resumen para solicitar plaza en Residencias Escolares de Extremadura para el curso 2020-21.  Resumen

18. ANEXO II: Solicitud de plaza en Residencias Escolares de Extremadura para el curso 2020-21. Solicitud

19. Información sobre la oferta de la Residencia “IES UNIVERSIDAD LABORAL DE CÁCERES” para el curso 2020-21. Información