Está situado en Villanueva de la Vera, localidad de la Provincia de Cáceres que tiene un total de 2.400 habitantes.

Villanueva-de-la-Vera-2

Villanueva de la Vera es el centro neurálgico de La Vera Alta, la parte de la comarca  de La Vera que limita con Ávila.

Las características naturales del entorno hacen de la zona un paraíso natural: vegas del Tiétar (zona de regadío), media montaña (bosques de castaños, enebros, robles y pinos) y alta montaña (pradera alpina). Todo ello, surcado por ríos de montaña que reciben la denominación genérica de "gargantas".

VILLANUEVA DE LA VERA

HISTORIA
El origen de la localidad de Villanueva se remonta al periodo de repoblación hincado a finales del siglo XII y principios del XIII, formándose cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobrar y San Antón. Éstas dependían política y administrativamente de Plasencia, hasta finales del siglo XIII, momento en el que Sancho IV cede las aldeas al Canciller de la Reina, Don Nuño Pérez de Monroy. Bajo este señorío, estas cuatro aldeas se unen bajo el nombre de Villanueva, y en 1643 compra su independencia al Señorío de Valverde, pagando 3500 ducados al Conde de Nieva.

INFORMACIÓN GENERAL
La mayor parte del término municipal de Villanueva de la Vera se localiza en la zona montañosa de la sierra de Gredos, por lo que el relieve es abrupto y de fuertes pendientes (entre el 30 y el 50 por 100 de desnivel), con altitudes que oscilan entre menos de 300 m en el cauce del río Tiétar, y los más de 2000 m en las lomas de las Escaleruelas y de la Hoz.
La red fluvial que cruza el término municipal la constituyen algunos arroyuelos y gargantillas que desembocan en el rio Tiétar, principal colector que atraviesa el término de este a oeste.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual
es de 16º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8º C,
y el verano es seco y caluroso, con una temperatura de 25º C. La precipitación media anual es de 1188 mm, siendo la estación más lluviosa el invierno y la más seca el verano.
La localidad está rodeada por bosques de castañares, robledales y alcornocales principalmente, si bien éstos se mezclan con otras especies que componen el matorral, como brezos, madroñeras, tojo, aulaga, etc.

FIESTAS
• El Peropalo (Carnavales): la festividad del “peropalo” no tiene un origen claro, y existen distintas teorías: el peropalo puede ser un guerrillero de la época de la Reconquista que fue aprisionado y sometido a diferentes tormentos durante varios días; también puede ser un perseguido malhechor refugiado en la Sierra de Gredos que, una vez hecho prisionero en las cercanías del pueblo, fue condenado a morir por los procedimientos usuales de la Inquisición; del mismo modo podría ser una representación del trato que la Inquisición daba a los malhechores.
En definitiva, este "peropalo" es un muñeco que se pasea por todas las calles del pueblo durante el domingo y el lunes siguiente acompañado det ambores, ritos y jotas. El martes de carnaval el "peropalo" sale a caballo del Ayuntamiento con la sentencia colocada en su espalda. También se celebran otros actos como el Ofertorio, el Paseo o la Jura de Bandera. Se trata de la fiesta más importante de la localidad, y una de las más conocidas de la comarca.
El ajusticiamiento del Peropalo tal como se celebra en la actualidad, dista mucho del modo de celebrarlo años atrás, pues si siempre se ha admitido la suplantación para guardar el traje y la decapitación para conservar la cabeza, la tragedia tenía antes un aire de drama grotesco mucho más acentuado. El pueblo se dividía en dos bandos, mostrando cada uno una reacción contraria al otro sobre la muerte del Peropalo. Así, unos gritaban eufóricos" iMuera!" mientras los otros simulaban llorar por la muerte del personaje al tiempo que imploraban su perdón. Para contribuir más al aire de farsa algunos ancianos se disfrazaban de mujeres y se enjugaban las
lágrimas con las sayas poniendo una nota grotesca, próxima a lo esperpéntico, en la hora final del protagonista de la fiesta, sin que en ningún momento se perdiese el aire lúdico de la escena.
• Romería de San Isidro: romería que nos conduce hasta el paraje del Tudal.
• San Antón (17 de enero)
• San Sebastián (19 de enero)
• Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio)

¿QUÉ VER EN VILLANUEVA?
• Arquitectura popular de Villanueva de la Vera: declarada Conjunto Histórico
Artístico.
• Centro de interpretación del Peropalo (Casa Azul)
• Ermita del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
• Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción: es la actual parroquia de la localidad.
• Cascada del Diablo
• Garganta de Gualtaminos
• Ruinas de la Antigua Iglesia Románica
• Restos de puentes romanos en la garganta de los Minchones

RUTAS Y ACTIVIDADES
• Asociación de pescadores
• Mercadillo: todos los jueves y el primer domingo de cada mes
• Ruta de las Fuentes y los Enebros
• Sociedad de cazadores “El corzo”

GASTRONOMÍA
La visita a Villanueva no está completa sin haber degustado algunos platos de su
cocina. En la localidad podemos probar cualquiera de los platos típicos de la comarca o de la región, pero con un toque especial.
En Villanueva de la Vera se elabora al igual que en otros muchos pueblos de la zona, el inigualable pimentón con denominación de origen, así como otros productos culinarios de gran valor, también con sus propias denominaciones de origen, como son el jamón y el aceite de oliva virgen extra.

cascada