El germen del Centro fue la Sección de Secundaria, adscrita al IES Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, y situada en las mismas instalaciones que el CEIP "Santa Ana" de Villanueva.

Tras asumir la Junta de Extremadura las competencias en educación, se planifica la creación de centros de 8 unidades para la Educación Secundaria Obligatoria. En el cuadro de esta planificación, se crea en el año 2006 nuestro Centro con las adscripción de alumnado procedente de cinco poblaciones: Viandar, Talaveruela, Valverde, Villanueva y Madrigal.

El curso 2006/2007 el Centro cuenta con 11 profesores, unos 110 alumnos y 4 unidades (dos en 1º, uno en 2º y uno en 3º). A partir de ese curso inical, ha habido una enorme progresión: se implantó el programa de Diversificación curricular en el curso 2007/2008 y  el PCPI Ayudante de Cocina en el curso 2009/ 2010.
A partir de ese curso el centro ha ido ampliando unidades y desde entonces el número de alumnos oscila entre 130 y 150 alumnos y alumnas a la vez que ampliando la plantilla de profesores que se mantiene en un total de 22 .
El curso 2014/15 el se implanta el primer curso de Formación Profesional Básica que sustituye al anterior PCPI.